OpenDNS una forma de navegación segura

| lunes, 17 de agosto de 2009


Los servidores DNS nos permiten conectarnos con una página Web sin necesidad de usar su dirección IP, basta con ingresar su nombre de dominio y este resuelve y establece la conexión.

Por ejemplo para conectarnos con google generalmente escribimos en el Navegador Web http://www.google.com y hacemos clic en ir, ¿pero que realmente sucede al hacer esto?
Por ejemplo abramos nuestra consola de comando (Inicio+R) y escribamos cmd.

Ahora escribimos: ping www.google.com y el resultado es una página como esta:


Y se puede observar que la IP de google es: 74.125.157.104
Y sería lo mismo escribir en el Navegador Web www.google.com y 74.125.157.104. Ambos nos llevarían a la página Web de Google.

El que se encarga de traducir esto son los servidores DNS, a las personas les resulta más fácil recodar el Nombre de Dominio (www.google.com) que su IP (74.125.157.104).

En la actualidad existe un gran numero de Sitios Web Maliciosos así como la abundancia de malware, Cuando tipeamos en nuestro navegador www.google.com el que se encarga de la conversión a IP generalmente es nuestro IPS (Proveedor de Servicios de Internet) , Pero si usamos OpenDNS la conversión la realiza OpenDNS.
OpenDNS usa un Red de Servidores que nos direccionan en caso de alguna falla o sobrecarga, OpenDNS resuelve las peticiones mucho más rápido que cualquier servidor DNS de los ISP's y esto se traduce en una carga más rápida de las páginas web.

OpenDNs posee un buen filtro anti-phishing y al entrar a sitios calificados como maliciosos OpenDNS bloqueará el acceso aunque esta característica la podemos configurar.

Pero la verdadera potencia de OpenDNS radica en la defensa contra sitios Web maliciosos ya que posee un filtro y puede bloquear a nuestro navegador de navegar por sitios falsos como son los famosos phishing que son sitios que se hacen pasar por uno verdadero.

OpenDNS también puede corregir errores por ejemplo si nos confundimos en tipear el nombre de Dominio de alguna página y tipeamos www.google.cmo el nos direccionará a www.google.com y nos permite crear atajos para las URL's que más visitamos.

Pero si OpenDNS no puede corregir el nombre de dominio que hayamos tipeado nos conducirá a una página de publicidad que sirve para mantener el servicio.

Este es el Servidor DNS:
Servidor DNS Preferido: 208.67.222.222
Servidor DNS Alternativo: 208.67.220.220

Bytes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, ahora comprendo mejor esto del OpenDNS. Nos vemos.

Publicar un comentario